lunes, 21 de diciembre de 2009

Protocolo de Atención a Victimas/Sobrevivientes Violencia Sexual presentado públicamente

Con la presencia del Dr. Ludwig Ovalle, Ministro de Salud, Angelina Aspuac, Sub Secretaria de la SEPREM, Nadine Gassman, representante de UNFPA Guatemala y de la Licenciada Hilda Morales Trujillo, Directora de CONAPREVI, el pasado 20 de noviembre, se realizó la presentación oficial del Protocolo de Atención a Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual.

Este Protocolo es resultado de la coordinación y unión de esfuerzos iniciada desde el año 2007, junto al Ministerio de Salud Pública y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS, así como de más de 10 organizaciones no gubernamentales, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Para el efecto, CONAPREVI coordinó más de 40 reuniones técnicas para revisar, consensuar, agregar, estudiar y aprobar en la mesa de trabajo, los cambios efectuados hasta lograr un Protocolo que contribuyera a que las víctimas/sobrevivientes de violencia sexual tuvieran una respuesta institucional integral con calidad y calidez.

Para el seguimiento y monitoreo de este Protocolo la CONAPREVI elaborará los indicadores correspondientes, así como iniciará el proceso para la elaboración de las guías que faciliten la aplicación. De igual forma, CONAPREVI se ha unido al equipo capacitador para difusión del Protocolo a nivel nacional, en el Sector Salud.

Finalmente, tanto la CONAPREVI como el Ministerio de Salud han asumido compromisos conjuntos tales como: Implementar el Protocolo a través de los programas: Salud Reproductiva, VIH/SIDA y Salud Mental; Avalar la capacitación sobre el contenido y objetivos del Protocolo a través del departamento de Recursos Humanos de los proveedores de salud, sobre el contenido y objetivos del Protocolo, y, crear estrategias de Promoción de Salud a víctimas de violencia sexual a través del apoyo del servicio de Promoción de la Salud a víctimas de violencia sexual a través del departamento de Promoción y Educación en Salud -PROEDUSA-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario