viernes, 28 de mayo de 2010

Avances del Protocolo de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres se presentan a la Magistrada Coordinadora de la CSJ

La CONAPREVI, en cumplimiento de su mandato de coordinar, asesorar e impulsar políticas públicas para la erradicación de la violencia contra las mujeres, impulsa, en coordinación con el Organismo Judicial, el proceso de la elaboración del Protocolo de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, cuyos avances fueron presentados el pasado 20 de mayo. Estuvieron presentes durante este Taller la Magistrada Thelma Esperanza Aldana Hernández, coordinadora del tema de género en el Organismo Judicial, y Magistrados integrantes de la Cámara Penal: César Ricardo Crisóstomo Barrientos Pellecer, Gustavo Bonilla, Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos y representantes de las instituciones que conforman el equipo técnico, para verificar los avances de la primera versión borrador de dicho Protocolo.

“Estamos en el proceso de perfeccionamiento” aseguró el Presidente de la Cámara Penal, Doctor César Ricardo Crisóstomo Barrientos Pellecer, al referirse a las observaciones y sugerencias que hiciera.

Este primer borrador incluye las partes: Introductoria, Sustantiva, Procesal. Se busca la complementariedad de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres con la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, a fin de facilitar el cruce de normativa, y con ello, evitar invisibilizar algún hecho delictivo, aclaró la Licenciada Luisa María De León, consultora externa que facilita y coordina las mesas interinstitucionales de trabajo.

Los comentarios de la Magistrada y Magistrados giran alrededor del fortalecimiento de la parte procesal, en el Protocolo. A manera de fortalecer este proceso ofreció el apoyo técnico de asesores de la Cámara Penal.
Las mesas técnicas, integradas por la CONAPREVI, Organismo Judicial, Ministerio Público, Instituto de la Defensa Pública Penal, REDNOVI y, a partir de este tercer taller, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF y Ministerio de Gobernación fue el de conocer la propuesta, analizarla y discutirla para que entre la experiencia y conocimiento de las y los integrantes se vele por el cumplimiento del objetivo de este Protocolo: Proporcionar al Sistema de Justicia, una herramienta que fortalezca el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, garantizándoles la tutela judicial efectiva, en el marco de sus Derechos Humanos y la perspectiva de género.
La CONAPREVI espera con este Protocolo se mejore la respuesta del Sector Justicia en la aplicación e interpretación de esta Ley. La Directora Ejecutiva de la CONAPREVI, Licenciada Fabiola Ortiz Martínez indicó: “Como CONAPREVI procederíamos a darle la participación a organizaciones de mujeres para tener la retroalimentación de quienes día a día enfrentan la atención en sus diferentes formas del problema de violencia contra las mujeres y verá por concretar con la CSJ una fecha para poder presentar el documento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario