viernes, 28 de mayo de 2010

La CONAPREVI como el ente asesor, coordinador e impulsor de políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres y, en cumplimiento a lo estipulado en el Decreto 22-2008 del Congreso de la República, cuenta con avaces significativos tanto de procesos como de acciones institucionales, algunas de ellas son:

Fortalecimiento Institucional del Estado. La CONAPREVI apoya en el proceso de la elaboración del Protocolo de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, que coordina el Organismo Judicial. Así mismo, elabora dictámenes sobre relaciones de poder a solicitud de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público. Y, en el marco de la Carta de entendimiento suscrita con el Ministerio de Salud, asesoró y coordinó con esta institución, y organizaciones de la sociedad civil, la elaboración del Protocolo de atención a víctimas/sobrevivientes de violencia sexual, a fin de que este tipo de violencia sea atendida como emergencia médica.

Sistema Nacional de Información sobre Violencia en contra de la Mujer, SNIVCM. La CONAPREVI en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística --INE-, impulsa el Sistema Nacional de Información sobre Violencia en contra de la Mujer, que es el mecanismo nacional de coordinación interinstitucional que permitirá generar, analizar y divulgar información estadística integrada sobre violencia contra las mujeres el cual, a partir del 2010, contará con información remitida por las entidades del sector justicia.

Centros de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia –CAIMUS-. Impulsa, acompaña y asesora para la apertura de CAIMUS en municipios y departamentos del país que lo requieren: Sacatepéquez, Petén, San Juan Sacatepéquez, Zacapa, Jutiapa, Chimaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Izabal y Guatemala, así como el monitoreo a los existentes en: Baja Verapaz, Suchitepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Guatemala.


Campaña de sensibilización: Por…y por todas las Mujeres. Elaboración de una línea basal sobre costumbres, actitudes y conocimientos de la población sobre violencia contra las mujeres, y realización de una campaña de sensibilización y prevención sobre violencia contra las mujeres, dirigida a empleados públicos e instituciones que atienden la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario